Close

ABA aclara que estímulos monetarios no fueron destinados a consolidar o abaratar deudas

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) precisó mediante un comunicado de prensa que los60,000 millones de pesos que el Banco Central dominicano (BCRD) colocó en facilidades de liquidez rápida “no se otorgaron para consolidar o abaratar deudas, sino para préstamos nuevos que impulsen las ventas y los eslabones de consumo”.

Explicó que, de ese monto, 30,000 millones de pesos estaban destinados “exclusivamente a la gestión de liquidez de la banca múltiple con el fin de acelerar la reducción de las tasas de interés”.

  • Dijo que la banca canalizó el 62 % de los 30,000 millones restante para asistir las necesidades de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); 16 % para el sector manufactura y 15 % para la construcción.

Asimismo, informó que todavía falta la colocación de 59,000 millones del total de 119,000 millones de pesos en estímulos monetarios para los sectores productivos y los hogares con tasas que no excedan el 9 % anual y que “serán desembolsados en la medida en que haya demanda de crédito para los fines que fueron concedidos”.

Afirmó que los estímulos monetarios están cumpliendo el objetivo de financiar a los sectores productivos y los hogares, un aspecto en el que el sector bancario “ha actuado apegado a las disposiciones de las autoridades monetarias, la demanda del mercado financiero y requerimientos de los usuarios”.

Baja gradual de las tasas de interés

La Asociación de Bancos Múltiples informó que los estímulos monetarioscolocados por el Banco Central desde el 18 de junio lograrán el objetivo de dinamizar la economía con el abaratamiento del costo del dinero a los segmentos productivos, a las mipymes y a los hogares.

Consideró como “coherente” la política tomada por el Banco Central tras el retorno de la inflación a su rango meta de 4 % +/- 1 %.

scroll to top