Close

Anulan auto de no ha lugar y envían a juicio a coronela acusada de agresión contra defensor del pueblo y prensa

La Segunda Sala de la Cámara de Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en la República Dominicana ha anulado el auto de no ha lugar emitido a favor de la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, quien estaba acusada de agresión contra el defensor del pueblo y miembros de la prensa. En consecuencia, se dispuso su envío a juicio de fondo.

La magistrada Rosalba Garib Holguín, junto con los jueces Teófilo Andújar Sánchez y Delio Germán Figueroa, presidió el tribunal que tomó esta decisión. La corte también anuló el auto de no ha lugar que exoneraba de responsabilidad penal a otros acusados en el mismo caso, entre ellos Marisol Vargas, Rony Recio Rosario, Carlos Oliver Borque Paulino y Geraldina de los Santos Peña.

La decisión de la corte establece que la coronela Santos Pérez, así como los demás imputados, deberán responder en un juicio de fondo por los hechos que se les imputan. El caso involucra una agresión a miembros de la prensa y al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, cuando una comisión encabezada por Ulloa visitó el Centro de Retención Vehicular Canódromo de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

En la acusación presentada por el Ministerio Público, se alega que los imputados agredieron física y verbalmente a las víctimas mientras se dirigían al despacho de la responsable del centro. La corte, al aceptar un recurso de apelación presentado por el ministerio público, determinó que existen suficientes elementos de prueba para llevar el caso a juicio de fondo.

La corte también mantuvo las medidas de coerción en contra de los imputados, que incluyen la presentación periódica y el impedimento de salida del país sin autorización judicial.

La decisión de la corte se basó en la revisión de elementos de prueba presentados por el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, así como en la calificación jurídica que había sido inobservada en la resolución de primer grado emitida por el juez Raymundo Mejía.

En resumen, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez y otros imputados enfrentarán un juicio de fondo por la agresión contra el defensor del pueblo y miembros de la prensa en el caso relacionado con el Centro de Retención Vehicular Canódromo de la Digesett. La decisión fue tomada por la Segunda Sala de la Cámara de Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional después de anular el auto de no ha lugar previo y considerar los elementos de prueba presentados por las partes involucradas.

scroll to top