Close

Asesor de estadísticas de la Policía reporta una disminución del 25% en los índices delictivos

John P. Huvane, coasesor especial sobre seguridad y protección del Ministerio de Interior y Policía, aseguró a Diario Libre que las estadísticas con las que se toman las decisiones de combate a la criminalidad en la República Dominicana muestran una reducción del crimen de un 25% respecto al año 2022 y una disminución de los homicidios en 22 muertes,  respecto a la misma fecha del año pasado.

Basándose en su recopilación, datos que son utilizados en las reuniones de alto mando de la Policía Nacional junto con el presidente Luis Abinader, declaró que hasta el lunes 26 de junio “tenemos 22 homicidios menos que la misma fecha del año pasado. El año pasado a la fecha teníamos 688 homicidios, y tenemos 666 ahora”. 

Los incidentes que recopila el asesor son conflictos con armas de fuego, robos de motocicletas y vehículos, asaltos, robos en general, abuso sexual, entre otros, de una lista de 19 categorías.

Huvane sostiene que las estadísticas que ha creado se entregan semanalmente y por cada provincia del país. “Lo recopilamos cada semana. Cada periodo de 28 días. Los 12 meses del año. Y se comparan con los 12 meses. Y también comparamos con dos años (anteriores); con cinco años  y con 10 años”. 

El asesor estadounidense que colabora con el Ministerio de Interior y Policía, y que no tiene vínculos con el asesor de transformación de la Policía, José Vila del Castillo, dijo que para la elaboración de las estadísticas recopilan datos de las llamadas del 911, la Policía Nacional y la Procuraduría  General de la República “para asegurarnos que son los más precisos. Esto nunca se había hecho en la Policía Nacional“, declaró Huvane.

Lamentó, no obstante, que en la República Dominicana se publiquen dos estadísticas distintas, al hacer referencia a los datos del Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci), dependencia del Ministerio de Interior Policía.  “Ese es el problema, que los números de ellos no parecen muy precisos. Aparentemente ellos tienen diferentes números a lo que nosotros tenemos”.

scroll to top