Close

Aumenta en un 57.9% el presupuesto del Gobierno para subsidios de combustibles durante los primeros cuatro meses de 2024

El Gobierno de la República Dominicana asignó 6,283.9 millones de pesos entre enero y abril de este año para sostener los subsidios a los combustibles, con el propósito de mantener estables los precios internos y proteger el consumo nacional frente a las variaciones en los mercados globales de combustibles.

Este monto representa un incremento del 57.9% en comparación con los 3,977 millones de pesos otorgados por las autoridades durante el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

El informe del Mepyd indica que el segmento de los combustibles representa el 78% del total de los subsidios, alcanzando los 8,056 millones de pesos durante los primeros cuatro meses de 2024.

Además de los combustibles, el Gobierno también otorga subsidios al transporte, alimentos y fertilizantes, siendo estos los cuatro principales rubros subsidiados, excluyendo las transferencias al sector eléctrico y los programas de asistencia social, que ocupan una posición destacada en las finanzas públicas.

El Gobierno ha mantenido los precios internos de los combustibles estables hasta el momento, implementando un subsidio extraordinario para evitar que las alzas internacionales impacten en la economía familiar. Durante la semana del 25 al 31 de mayo, se destinaron 388.6 millones de pesos para los subsidios, manteniendo los precios de la gasolina regular, gasolina premium, gasoil regular, gasoil óptimo y gas licuado de petróleo (GLP) invariables respecto a la semana anterior.

scroll to top