Close

Cámara de Cuentas ocultaba informes de auditoría y manipulaba registros

Miembros de la Cámara de Cuentas enfrentan posibilidad de juicio político por múltiples faltas graves, según informe parlamentario

Un informe elaborado por una comisión de diputados revela que los miembros titulares de la Cámara de Cuentas cometieron más de cinco faltas graves que podrían llevar a un juicio político en el Senado. Entre las irregularidades mencionadas se encuentran la ocultación de auditorías importantes, la alteración de actas del Pleno, la ejecución de operaciones administrativas irregulares, la usurpación de funciones y la entrega de informes sin sustento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló los detalles del informe, enfatizando que las acusaciones mencionadas son solo algunas de todas las imputaciones contenidas en el documento de los legisladores.

Según el informe, se acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas de realizar auditorías y ocultarlas, así como de alterar las actas del pleno de manera desconocida. Además, se señala que varios miembros llevaron a cabo maniobras administrativas irregulares y nombraron y trasladaron personal de manera ilícita. También se reveló que algunos miembros abrían sesiones de trabajo después de que el presidente las hubiera cerrado, lo que constituye una usurpación de funciones. Por último, se menciona que los informes entregados por la Cámara de Cuentas no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución y los reglamentos de la Cámara Baja.

La comisión especial de diputados que investigó a la Cámara de Cuentas cuenta con pruebas de todas las faltas graves encontradas en la institución, las cuales están documentadas en el informe. Se espera que en las próximas sesiones de la Cámara Baja se presenten y debatan las acusaciones.

La falta de armonía dentro de la Cámara de Cuentas es citada como la razón detrás de estas irregularidades. En el pasado, el Senado también cuestionó a gestiones anteriores de la Cámara de Cuentas debido a la falta de acuerdo entre sus miembros.

A pesar de las revelaciones, la oposición ha manifestado su rechazo a llevar a cabo un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas. El presidente de la Cámara de Diputados considera que aquellos que se opongan a esta medida serán “corresponsables” de los problemas en la institución y serán juzgados por el pueblo. Se espera que se realicen conversaciones con la oposición para intentar cambiar su postura y lograr su apoyo al juicio político.

scroll to top