Close

Cierre de comercio en Dajabón genera pérdidas; Gobierno busca soluciones

La ciudad de Dajabón se ha visto afectada por más de una semana de cierre del comercio fronterizo con Haití, lo que ha resultado en grandes pérdidas económicas para la región. El dirigente comercial Abigail Bueno informó a Listín Diario que el Gobierno está evaluando las pérdidas, en particular de productos perecederos almacenados en la frontera con Haití.

Los productores se han reunido en varias ocasiones con funcionarios del Ministerio de Agricultura, y recientemente se celebró una reunión con el ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó. Durante su visita al mercado binacional de Dajabón, Bisonó anunció una iniciativa para recolocar los productos y mercancías afectados en el mercado nacional.

El mercado binacional de Dajabón cuenta con más de 100 comerciantes que ofrecen diversos productos agropecuarios e industriales, como harinas, jugos, derivados de harinas, pastas, galletas, embutidos y huevos, entre otros.

Abigail Bueno, quien se encuentra en Dajabón, destacó que se están realizando levantamientos y acercamientos por parte del Gobierno para abordar esta situación. Aunque se espera una acción inmediata, las reuniones con los productores de huevos continúan siendo frecuentes.

La crisis en Haití ha generado problemas en la zona fronteriza dominicana, y se ha señalado a una empresa privada como responsable del conflicto diplomático con la República Dominicana, debido a su construcción no autorizada de un canal en el río Masacre, según ha informado el Gobierno haitiano.

El comerciante Bueno explicó: “Se ha hecho un levantamiento para ir verificando la cantidad de las mercancías que los comerciantes tienen en almacenes fronterizos y con la intención de colocarla en el mercado local”. Además, se han establecido contactos a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), especialmente para productos perecederos.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido por el mercado binacional de Dajabón junto a autoridades locales y presidentes de asociaciones comerciales. Durante la visita, se discutió la recolocación de los productos en el mercado nacional como medida de apoyo a los comerciantes afectados por el cierre de la frontera. También se están buscando soluciones financieras y compradores para productos a través de Promipyme, Banreservas, Agricultura, Inespre, Comedores Económicos e INABIE.

Esta atención directa a los comerciantes en Dajabón refleja los esfuerzos conjuntos del Gobierno para abordar las consecuencias del cierre de la frontera con Haití.

scroll to top