Close

Comienza la Impresión de 24 Millones de Boletas para las Elecciones de Mayo por parte de la JCE

A 39 días de las elecciones programadas para el 19 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) se prepara para un hito importante: el inicio de la impresión de las boletas electorales. Este proceso, que comienza este martes, marca el inicio de la etapa crucial de preparación para el evento democrático. Las primeras boletas en ser impresas son las correspondientes al nivel presidencial y a los diputados en el exterior. Estas se han sometido a una exhaustiva revisión por parte de los partidos políticos y se han confirmado que no requieren correcciones adicionales.

Con una tarea monumental por delante, la JCE se embarca en la impresión de más de 24 millones de boletas para los niveles presidencial y congresual, incluyendo senadores y diputados. Además, se imprimirán boletas adicionales para los votantes en el extranjero, quienes solo participarán en los niveles presidencial y de diputados de ultramar.

El proceso no solo implica la impresión de las boletas, sino también la garantía de la integridad y seguridad de cada una. Con un padrón electoral que comprende a 8,145,548 electores, la JCE está tomando medidas adicionales para asegurar que todas las boletas estén disponibles y que no se produzcan problemas durante el día de las elecciones. Como parte de estas precauciones, la JCE también creará un backup o copia de seguridad de las boletas, para garantizar que cualquier eventualidad pueda ser manejada con eficacia y sin interrupciones.

Según explicó Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, el aumento en la cantidad de boletas en comparación con elecciones anteriores se debe a la necesidad de cubrir toda la geografía nacional, especialmente en el nivel presidencial. Además, se deben considerar las boletas adicionales requeridas para el respaldo del proceso electoral.

Con un total de 7,281,763 electores hábiles para votar en la República Dominicana y 863,785 dominicanos y dominicanas en el extranjero, el padrón general representa una amplia base de votantes. Este proceso de impresión de boletas marca el inicio de la cuenta regresiva hacia un evento crucial para la democracia dominicana.

scroll to top