Close

Comisión de la OEA Inspecciona Zona Fronteriza y Emitirá Informe sobre Río Masacre

Ante el conflicto en torno al río Masacre, que ha generado tensiones entre República Dominicana y Haití, una comisión encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo un sobrevuelo en la franja norte de la frontera para recopilar información técnica sobre las obras hídricas en desarrollo en ambos países.

La delegación de la OEA, dirigida por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, se centró en la recopilación de información y datos para su informe futuro. El director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova, confirmó que el propósito de esta misión es recolectar información para presentar un informe a los países miembros.

Durante el sobrevuelo, la comisión inspeccionó la cuenca del río Masacre y del río Artibonito, que es la fuente principal de agua en la isla compartida. También se exploró la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene planes de construir una presa.

La comitiva visitó la fortaleza Beller en Dajabón, donde se obtuvieron detalles sobre el canal La Vigía, así como la zona donde los haitianos construyen un canal en su lado de la frontera.

Este recorrido se realizó como parte de los esfuerzos para mediar la crisis originada por la construcción del canal en el río Masacre. La República Dominicana ha solicitado la intervención de la OEA en busca de una solución que aborde las preocupaciones de ambas naciones y refuerce la arquitectura institucional y legal que rige sus relaciones bilaterales.

El proceso de inspección estuvo bajo fuertes medidas de seguridad, y los medios de comunicación no tuvieron acceso a las áreas visitadas por la comisión.

También se informó que, en medio del agitado tránsito de haitianos en la puerta fronteriza de Dajabón, las autoridades haitianas confiscaban y destruían mercancías que transportaban. Haitianos intentaban cruzar productos prohibidos, y las fuerzas militares se encargaban de incautarlos y deportar a los infractores. En las redes sociales, circulaban videos que mostraban cómo en Haití se tiraban al suelo y pateaban diversos alimentos y artículos que les habían confiscado a los haitianos, como pollos, huevos, salami, carne de res y otros productos.

scroll to top