Close

Contraloría descubre contratos no registrados y activos a funcionarios

La Contraloría General de la República ha encontrado una serie de irregularidades e incumplimientos a las normas de control del Estado durante las auditorías realizadas en varias entidades públicas. Entre las falencias detectadas se encuentran desequilibrios en las finanzas, activos no registrados, contratación de funcionarios públicos como proveedores, pagos sin soportes y montos excesivos en la caja chica.

Las auditorías revelaron estas deficiencias en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y el Ministerio de la Mujer. En Edenorte, se encontraron problemas en las conciliaciones bancarias, cheques y transferencias pendientes por más de un año, así como discrepancias en el inventario de activos fijos. En el Inapa, se detectaron 14 irregularidades relacionadas con incumplimientos en la planificación anual, fondos excesivos en la caja chica y pagos sin soportes. En el Ministerio de la Mujer, se hallaron inconsistencias en los registros financieros, contratación de funcionarios como proveedores y activos no registrados.

Estas fallas también afectaron al Indrhi, donde se descubrió un préstamo no confirmado por el Banco de Reservas, cuentas no asociadas a la Cuenta Única del Tesoro y problemas en las cuentas por pagar. Además, se encontraron empleados activos en la nómina que también figuraban como pensionados y otros que recibían salarios de otras entidades del Estado.

La Contraloría ha recopilado pruebas documentales de todas estas irregularidades y presentará un informe detallado para su debate en las sesiones correspondientes. Las fallas detectadas son graves y podrían tener implicaciones legales para los responsables.

scroll to top