Close

Deportación de más de 100 mil haitianos marca los primeros seis meses de 2023 en República Dominicana

La Dirección General de Migración anunció hoy que en el mes de junio se registraron 23,881 deportaciones de extranjeros indocumentados, quienes fueron detenidos en diferentes operativos en el país debido a su situación migratoria irregular.

La mayoría de los detenidos, específicamente 23,877 personas, eran de nacionalidad haitiana, mientras que dos eran estadounidenses, uno hondureño y otro polaco.

Estos números se suman a las 21,588 deportaciones que tuvieron lugar en mayo, así como a las 65,000 personas que fueron deportadas durante los primeros cuatro meses del año, según afirmó el director de Migración, Venancio Alcántara, en declaraciones a diversos medios de comunicación en mayo.

Haciendo un recuento de los informes, se estima que durante los primeros seis meses del año aproximadamente 110,465 haitianos han sido deportados y han regresado a Haití.

De mantenerse esta tendencia, República Dominicana superará con creces las deportaciones registradas en 2022, cuando se alcanzó la cifra de 154,333 deportados que se encontraban en el país de manera irregular.

Un análisis de las deportaciones reportadas durante los primeros cuatro meses, así como las registradas en mayo y junio, revela un aumento progresivo en las deportaciones de ciudadanos haitianos hacia su país, lo cual está directamente relacionado con el flujo migratorio irregular. La institución señaló en un comunicado que los operativos se llevaron a cabo en diferentes localidades, como Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Azua, Bani, La Altagracia, Jimani, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.

En cuanto a las entradas formales, durante los primeros tres meses de 2023 se registraron 90,199 personas ingresando legalmente a República Dominicana a través de los puntos fronterizos, según las estadísticas de la Dirección General de Migración. El puerto más activo fue Dajabón, con 37,489 entradas, seguido por Carrizal (29,524) y Elías Piña (18,035).

En cuanto a las salidas durante el mismo período, se contabilizaron 65,822 personas, de las cuales 30,869 salieron por Dajabón, 17,515 por Elías Piña y 13,590 por Carrizal. Esto se traduce en un saldo de 24,377 entradas formales más que salidas, representando un 27% de diferencia en términos porcentuales.

scroll to top