Close

Desafíos anticipados para el próximo año escolar

Las escuelas públicas de todo el país se acercan al final del año escolar 2022-2023 y se preparan para el próximo periodo 2023-2024, que está programado para comenzar a finales de agosto. Reporteros de Listín Diario visitaron diversos centros educativos en el Distrito Nacional y hablaron con el personal administrativo, quienes confirmaron haber completado los procesos de reinscripción de los estudiantes actuales y la inscripción de nuevos estudiantes.

Sin embargo, la mayoría de las escuelas aún se encuentran trabajando en la delimitación de cupos a través del proceso de preinscripción y buscando alternativas para hacer frente a una posible sobrepoblación estudiantil.

Según los directores escolares, cada año experimentan cambios en el número de estudiantes, ya sea debido a la disminución o permanencia de los estudiantes actuales, o al aumento de nuevos solicitantes. Esto les genera dificultades debido a la directriz de la ley que prohíbe rechazar solicitudes de educación, aunque las limitaciones de espacio ya no les permiten admitir a más personas.

En el Distrito Educativo 15-04, específicamente, las escuelas están preparadas para enfrentar posibles situaciones de sobrepoblación escolar en cualquiera de los centros de su área, según el director de la dependencia, Eddy Chávez.

Chávez explica que desde el año escolar actual implementaron un enfoque consistente en identificar las necesidades de capacidad escolar en colaboración con los directores de los centros, las juntas de vecinos y las asociaciones de padres. Esto les permite anticipar, antes del inicio de un nuevo ciclo educativo, cuáles son los focos con mayor demanda y buscar una respuesta rápida del Ministerio de Educación (Minerd).

El proceso comienza con reuniones y charlas entre los mencionados actores, luego, cuando se reciben solicitudes de admisión que los centros no pueden atender, se comunica al Distrito Educativo, quien se encarga de remitir los casos especiales de los niños que no pudieron ser admitidos a una escuela dependiente del Minerd que esté geográficamente accesible.

Si el lugar de referencia tampoco puede recibir al estudiante y la necesidad es mayor, los administrativos del 15-04 buscan espacios en escuelas de su misma denominación que hayan sido cerradas o que solo tengan una de las dos tandas habilitadas. Luego, se proporciona esta información al Ministerio para que se realicen las gestiones necesarias para alquilar el lugar, estableciendo un convenio con el Estado.

En contraste con otros directores distritales y de centros que presentan necesidades y no son escuchados por el Minerd, Chávez asegura que reciben respuesta inmediata cuando hacen un llamado a su dependencia. Por ejemplo, menciona que solicitaron ser incluidos en el plan de transporte escolar y en los últimos meses de este ciclo escolar lograron ser incluidos. Además, ya están en lista para recibir aulas móviles en caso de emergencia.

El Ministerio

A principios del pasado mes de mayo, las autoridades del Ministerio de Educación informaron al Listín Diario que se completarían 720 escuelas en proceso de construcción en todo el país para el año 2024, lo que supondría un alivio para el problema de la sobrepoblación. Mientras tanto, se tomó la decisión de licitar 400 aulas móviles de cara al inicio del año escolar 2023-2024.

Para el próximo período escolar, el Ministerio de Educación tiene previsto inaugurar alrededor de 25 escuelas en todo el territorio nacional.

scroll to top