Close

Director del Inapa Rechaza Privatización del Agua y Aboga por Autoridad Nacional

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ha enfatizado la importancia de mantener el servicio de agua como responsabilidad estatal y ha rechazado cualquier intento de privatización. Durante una entrevista en el Diálogo Libre, Arnaud, quien también forma parte de la Mesa del Agua bajo la dirección del presidente Luis Abinader, señaló que los proyectos de privatización del agua han fracasado en varios países y que el agua debe ser manejada por el Estado. Afirmó que el presidente Abinader comparte esta convicción y resaltó la inversión significativa que el gobierno ha destinado al sector, similar a la de naciones desarrolladas.

El director del Inapa destacó que se han invertido alrededor de RD$6,000,000 de los RD$20,000,000 destinados a mejorar los acueductos deteriorados en el país. Subrayó que el gobierno de Abinader ha mejorado la provisión de agua potable en el país, beneficiando a millones de dominicanos que antes no recibían un servicio adecuado.

Arnaud también propuso la creación de una autoridad nacional del agua que reúna a las diversas entidades relacionadas con el sector. Argumentó que hay 18 instituciones vinculadas al agua en el país y que una autoridad nacional del agua podría establecer políticas y dirigir la gestión del recurso hídrico de manera más eficiente. Subrayó la necesidad de asegurar una cobertura total del servicio antes de implementar cambios significativos en la gestión del agua.

En relación a los cobros por el servicio de agua, Arnaud indicó que se buscará implementar un nuevo modelo de gestión que tome en cuenta las experiencias exitosas de otros países, pero que primero es fundamental asegurar la calidad y disponibilidad del servicio para toda la población.

Además, Arnaud mencionó la colaboración con Israel en la elaboración de un máster plan para el sector. Señaló que se ha firmado un memorándum de entendimiento entre los dos países para aprovechar las experiencias de Israel en materia de agua. Aunque el acuerdo aún no es oficial, Arnaud aseguró que se trabajará de manera transparente y en respeto a las leyes dominicanas.

scroll to top