Close

El CNE revisará material didáctico de libros de texto poco antes del comienzo del ciclo escolar

Aunque la fecha de inicio del año escolar 2023-24 está programada para el 28 de agosto, será hoy a las 2:00 de la tarde cuando se presente la propuesta de ordenanza que establece el plan de estudios adecuado para los niveles Inicial, Primario y Secundario en la educación pública y privada, a partir del ciclo escolar 2023-2024. Esta presentación se llevará a cabo durante una reunión del Consejo Nacional de Educación.

En esta misma reunión, se espera que se apruebe la propuesta de ordenanza para la bibliografía de los libros de texto destinados a estos niveles educativos, en sus formatos impresos y digitales, a pesar de que la producción de estos libros todavía está en marcha.

La ordenanza enfatiza que los libros de texto, tanto impresos como digitales, han sido elaborados en colaboración con universidades, academias e instituciones del sector educativo, bajo la supervisión de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación. Además, la producción de los libros se ha realizado siguiendo los procedimientos establecidos por la Dirección de Compras del Ministerio de Educación y en cumplimiento con la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06 y su Reglamento.

A pesar de las declaraciones del ministro Ángel Hernández a finales de mayo asegurando que los libros estarían listos para el comienzo de las clases, la aprobación de la bibliografía en esta etapa plantea dudas sobre si esta meta se logrará.

En febrero, Hernández afirmó que no renunciaría a su deber y derecho constitucional de establecer políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la educación nacional, incluyendo la edición de los libros de texto para el sistema educativo público. Se espera que esta decisión ahorre al Estado alrededor de RD$4,000 millones en comparación con la contratación de editoras privadas en años anteriores.

El proceso de elaboración de los libros de texto ha llevado al Ministerio de Educación a enfrentar acciones legales, ya que la editora Casa Duarte presentó una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) buscando anular la ordenanza 03-2022 que establece la preparación de contenidos, estrategias, materiales y recursos para el aprendizaje.

El presidente Luis Abinader expresó el pasado 24 de julio que “todo estará listo” para el inicio del año escolar, durante la firma de un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para mejorar la educación en el país.

En la elaboración de los libros de texto, el Ministerio de Educación ha designado a diversas instituciones como Fe y Alegría, la Academia de Ciencias, el Arzobispado de Santo Domingo, la Embajada de Estados Unidos y varias universidades para desarrollar el proyecto Libro Abierto en distintas materias.

La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana ha convocado a una rueda de prensa para tratar el tema de los libros escolares antes de la reunión del Consejo Nacional de Educación. Esta conferencia está programada para las 9:00 de la mañana.

scroll to top