Close

El Ministerio de Educación (Minerd) establece una comisión para liderar la reforma y la modernización del sector educativo preuniversitario

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha establecido una comisión encargada de liderar el proceso de Reforma y Modernización del Sector Educativo Preuniversitario. Asimismo, se han conformado cuatro mesas de trabajo que incluyen representantes de diversos sectores de la sociedad.

Esta iniciativa se lleva a cabo en cumplimiento del Decreto 365-23 emitido por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas relacionadas con el sector educativo.

Las cuatro mesas de trabajo se encargarán de la coordinación de la revisión y actualización del marco normativo, la coordinación del Plan Subsectorial (Plan Decenal), el desarrollo organizacional y la gestión de recursos humanos, así como la coordinación de la calidad educativa y el aprendizaje.

El Ministro de Educación, Ángel Hernández, ha expresado la importancia de ampliar la participación de todos los sectores de la sociedad en esta comisión, incluyendo a los partidos políticos con representación en el Congreso, para cumplir con el Decreto 365-23.

Además, se ha destacado la relevancia del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap) impulsado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que prioriza el sector educativo como uno de los sectores clave del proyecto.

En la reunión, se presentaron los retos y desafíos generales y específicos de las reformas y la formulación del plan a largo plazo del subsector educación, según lo establecido en el Decreto 365-23. Se enfatizó la necesidad de considerar documentos anteriores, como el Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4) y la Consulta Nacional de 2021.

La reforma abordará varios aspectos, incluyendo la actualización de la normativa del sector, la revisión y actualización de las políticas educativas, el fortalecimiento del sistema de planificación, la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público, no gubernamental y privado, la racionalización de la estructura organizacional del Minerd, la integración e interoperabilidad de sistemas comunes y otras iniciativas para mejorar el sistema educativo.

El Decreto 365-23 también establece la integración de iniciativas y resultados derivados del Plan de Reforma y Modernización del Sector Educativo en la planificación estratégica, operativa y de compras de los órganos y entes del sector educativo.

scroll to top