Close

El presidente podría verse en la necesidad de nombrar un sustituto para el alcalde de La Vega

La renuncia del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien asumirá el cargo de ministro de Deportes, ha generado un dilema legal que involucra al Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogados y el gobierno. Este vacío legal se presenta porque tanto Cruz como la vicealcaldesa, Amparo Custodio, han renunciado, dejando el cargo vacante.

La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios establece que, en ausencia del alcalde y la vicealcaldesa, el presidente de la República tiene la facultad de designar al nuevo alcalde. Sin embargo, la ley no especifica el procedimiento exacto para dicha designación, indicando solo que debe seguirse “conforme al procedimiento establecido en la Constitución”.

Sigmund Freund, abogado y ministro de Administración Pública, ha señalado que este es un caso de “área gris” en la legislación. Sin embargo, Freund sostiene que, basándose en el artículo 128 de la Constitución, el presidente está facultado para designar a cualquier funcionario en situaciones donde no exista una norma o ley que estipule el procedimiento específico. Según Freund, el numeral 2, literal a, del artículo 128, confiere al presidente la autoridad para nombrar funcionarios públicos cuya designación no esté asignada a ningún otro organismo del Estado reconocido por la Constitución o las leyes.

Este caso pone de relieve la necesidad de aclarar el marco legal en situaciones similares para evitar ambigüedades en el futuro.

scroll to top