Close

El Proyecto Propuesto Busca Eliminar los Anticipos

El diputado Omar Fernández, miembro del Partido Fuerza del Pueblo, presentó hoy un proyecto de ley que propone modificar el Código Tributario con el objetivo de eximir a las microempresas del pago del anticipo anual a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El proyecto, presentado en la Secretaría de la Cámara de Diputados, también busca ajustar el pago del anticipo para las pequeñas y medianas empresas, con la intención de fomentar el espíritu emprendedor.

Según la DGII, el anticipo es un pago anticipado del Impuesto sobre la Renta (ISR) basado en las proyecciones de ganancias de una empresa, y se reembolsa al presentar la declaración de impuestos. Bajo esta propuesta, las microempresas, definidas como unidades económicas con menos de diez empleados, quedarían exentas del pago del anticipo, mientras que las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con hasta 250 trabajadores, calcularían el anticipo sobre el 50% de los impuestos liquidados en sus operaciones del año anterior.

Al presentar el proyecto, Fernández señaló que el Estado recibe alrededor de 9,000 millones de pesos mensuales en concepto de anticipos, de los cuales aproximadamente 900 millones de pesos son pagados por micro y pequeñas empresas. Se espera que la propuesta sea enviada a comisión para su estudio la próxima semana.

scroll to top