Close

El sector empresarial analiza los resultados del plan piloto voluntario de jornada laboral reducida

Los empresarios dominicanos están examinando con detalle los resultados del plan piloto voluntario de semana laboral reducida (SLR) lanzado por el Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), César Dargam, “Estamos analizando estos resultados, conscientes de que fue un ‘plan piloto y voluntario’. Sabemos que en algunos países ha funcionado y en otros no”.

Este plan piloto, iniciado en febrero de 2024, incluyó a 492 trabajadores de seis organizaciones dominicanas: Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), Ergotec, IMCA, Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El objetivo fue mejorar la calidad de vida de los empleados y la productividad empresarial mediante la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales. Después de la implementación inicial, la Pucmm realizó una evaluación exhaustiva durante tres meses.

El estudio mostró que el 91% de los objetivos establecidos en los planes operativos anuales (POA) de las empresas participantes se cumplieron siempre, y el 9% casi siempre. Esto sugiere que la semana laboral reducida no comprometió el logro de las metas estratégicas u operativas en ninguno de los departamentos evaluados, confirmando teorías previas sobre los beneficios potenciales de jornadas laborales más cortas en la productividad.

scroll to top