Close

El Tribunal Constitucional ratifica la validez de la ley que prohíbe el elogio a Trujillo y su régimen.

En una reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), se reafirmó la validez de la Ley núm. 5880, la cual prohíbe que “cualquier individuo alabe o exalte a los Trujillo o a su régimen tiránico en voz alta, a través de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares”.

La Ley 5880, promulgada por el Consejo de Estado en 1962, que contempla penas de prisión “de diez días a un año” y multas para aquellos que ensalcen al tirano, fue considerada conforme a la Constitución, desestimando así las objeciones planteadas por el abogado Ángel Polanco Sánchez y otros demandantes que presentaron un recurso de inconstitucionalidad.

El Tribunal también desestimó una demanda presentada por el abogado Ruddys Antonio Mejía Tineo, que perseguía el mismo objetivo que sus colegas en contra de una legislación con más de seis décadas de antigüedad.

La sentencia, difundida exclusivamente a través de su dispositivo, se encuentra en la página 10 del Comunicado núm. 71/23 de la Secretaría del TC.

Esta decisión se refiere a los expedientes TC-01-2020-0046 y TC-01-2023-0024, vinculados a las acciones directas interpuestas por Polanco Sánchez y Mejía Tineo ante el TC.

El texto literal de la Ley 5880-62 establece lo siguiente: “Cualquier persona que alabe o exalte a los Trujillo o a su régimen tiránico, ya sea en voz alta, a través de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas, será considerada y juzgada como autora del delito contra la paz y la seguridad pública, y se sancionará con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro, o ambas penas simultáneamente. Párrafo: Incurren en las mismas penas aquellos que participen en grupos o reuniones con el propósito mencionado, o los que difundan rumores sobre la posible restauración del régimen de los Trujillo, ya que esto va en contra del sistema democrático establecido por la Constitución de la República”.

scroll to top