Close

Felipe González llama a trabajar por la democracia

El expresidente del gobierno de España Felipe González (1982-1996) reconoce las imperfecciones de la democracia como un sistema político que está en retroceso, del que se desconfía y no garantiza un buen Gobierno.

“El sistema democrático, como dijo Churchill, es el peor que existe si excluimos a todos los demás; pero si no los excluimos, es lo mejor que nos puede pasar”, afirmó González en la Universidad Iberoamericana (Unibe). “Y como no nos gusta que nos echen, a largo plazo tratamos de mejorar nuestras prestaciones. Eso no ocurre con los autoritarismos”, destacó.

La erosión y la desconfianza de la democracia está documentada en varios informes, como el de Idea Internacional. Se afirmó que en 2020 hubo más países que tendieron hacia el autoritarismo que estados que avanzaran hacia la democracia.
El 49 % de los latinoamericanos apoya la democracia, un 13 % el autoritarismo y se mantiene alta la población al que el régimen de gobierno le es indiferente con un 27 %, reveló el último informe del Latinobarómetro.

Felipe González recibió el pasado miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada por parte del presidente Luis Abinader. “La democracia necesita condición humana, serenidad y reposo”, destacó González.

scroll to top