Close

Flexibilización de Medidas de Importación de Azúcar en la República Dominicana

El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha presentado un proyecto de ley al Congreso Nacional para permitir la importación de azúcar sin aranceles durante tres meses en respuesta al aumento de los precios del azúcar en el mercado local. Esto se produce a pesar de que se han autorizado tres contingentes arancelarios desde junio para importar 145,000 toneladas de azúcar a tasa cero.

El precio del azúcar ha experimentado un aumento significativo en el mercado local debido al impacto del huracán Fiona y la sequía estacional, que provocaron un déficit de 138,059 toneladas en la zafra 2022-2023. Según los sondeos de precios realizados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor), la libra de azúcar crema en almacenes aumentó un 28.15 % en comparación con el mismo período del año anterior. El azúcar refinado también aumentó más del 40 % en algunos puntos de venta.

Variación de Precios en Diferentes Puntos de Venta

En los colmados, la libra de azúcar crema aumentó un 14.82 %, mientras que el azúcar refinado subió un 27.27 %. En los supermercados, la libra de azúcar crema se vendió a un precio un 15.89 % más alto que en el mismo período del año anterior, mientras que el paquete de cinco libras de azúcar refinado aumentó solo un 4.21 %.

Según la resolución del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar), la libra de azúcar crema no debería venderse a más de 22 pesos al consumidor final, y el azúcar refinado no debería costar más de 27.25 pesos la libra. Sin embargo, los precios han superado estas cifras en el mercado local.

Objetivo del Proyecto de Ley

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, considera que el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo contribuirá a normalizar los precios del azúcar al permitir a los importadores comprar a precios competitivos y evitar la especulación. Alcántara señala que se había producido una escasez aparentemente intencionada de azúcar en el mercado y que la medida ha garantizado un suministro suficiente de azúcar crema, aunque reconoce una escasez real de azúcar refinado.

Los comerciantes mayoristas también ven con buenos ojos la medida y creen que facilitará la compra de azúcar refinado a precios más competitivos. La exención de aranceles solo se aplicará a las importaciones, pero las compras seguirán sujetas al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

La reducción de precios en el mercado local puede tomar tiempo, ya que aquellos que importaron con aranceles deben agotar su inventario existente. Sin embargo, se espera que esta medida contribuya a estabilizar los precios del azúcar en la República Dominicana.

scroll to top