Close

Gobierno da a Haití 48 horas para resolver disputa por canal en el río Masacre

Ante las amenazas sobre el plan de un grupo haitiano para desviar agua del río Massar, el gobierno ha dado a Haití 48 horas para resolver el conflicto o forzar un cierre completo de las fronteras terrestres y del transporte marítimo y aéreo.
Otra medida, parte de un panel de cinco miembros aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el lunes por la mañana, suspende expresamente la emisión de visas a haitianos “temporalmente” y prohíbe la entrada a todos los involucrados. conflicto. fuerte golpe
Al duro golpe económico que el cierre del paso fronterizo de Da Ha ha supuesto para los cientos de haitianos que participan en el comercio bilateral cada lunes y jueves, se suma la amenaza de un “cierre total de la frontera al comercio terrestre, marítimo y aéreo”. ” agravará aún más el sufrimiento del país.
Por lo tanto, ya se espera que la cuestión se convierta en un boomerang para los grupos económicos y políticos que temen que estén detrás de los planes de desviar el río Mathare. Otra medida fuerte contra la construcción ilegal de canales es, como medida de corto plazo, la reapertura de la ensenada del río Dahabón al inicio del Canal La Vigía, que está destinada a llevar agua desde el río Massare hasta Haití. Asegurar el suministro de agua para los productores dominicanos.
presa, solución
En el mismo contexto, se dio el visto bueno para iniciar el proceso de construcción del proyecto de la Represa Don Miguel, que se plantea como la “solución definitiva de largo plazo”. Según la resolución final del Consejo de Seguridad Nacional que preside el presidente Luis Abinader, el diseño del proyecto se iniciará en 2022, y se espera que la construcción dure al menos 30 meses y cueste aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos.
Según se determinó en la junta, esta licitación comenzará de inmediato. Como quinta medida, el caso de Haití requerirá una reunión bilateral entre los dos países sobre los niveles de las aguas subterráneas para acordar una solución final.
Ayer apedrearon a Ariel Henry
El gobierno del primer ministro Ariel Henry no sólo enfrenta otro desafío con el gobierno dominicano por el canal. Cuando llegó ayer a Jeremi, lo recibieron con piedras, señal del descontento de su pueblo con su administración, informó Novaya Gazeta.
Llegó allí un día antes del inicio del año escolar, según el comunicado de prensa emitido por el Primer Ministro. Evitando la peligrosa autopista de Martissant, controlada por bandas armadas, el jefe de gobierno decidió volar a Grand Anse. Tan pronto como llegó a Jeremy, lo recibieron con piedras, informa Novaya Gazeta. Ariel Henry tuvo que dejar West para iniciar el nuevo año escolar. Programado para el lunes 11 de septiembre. Los vehículos de la delegación arribaron a dichos departamentos por vía marítima.
Con motivo de la inauguración oficial del curso académico 2023-2024, se lanzaron piedras contra el primer ministro, especialmente en uno de los barrios más populares de Jeremy, “Nan site”, en protesta por su presencia en la zona. Según anuncios oficiales del gobierno, el jefe del gobierno interino inauguró en Grandance la Escuela Nacional Ducasse René y la Escuela Nacional Lifranc. Durante su visita, también visitará las obras de construcción de la Escuela Secundaria Nacional de Preville. El anuncio señala que la construcción de infraestructura en estas escuelas de Grandance fue financiada por el Fondo Estatal de Educación (FNE).

scroll to top