Close

Gobierno deberá rendir cuentas sobre el destino del dinero recaudado por la amnistía fiscal

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó ayer, en segunda lectura, un proyecto de ley que favorece con una amnistía fiscal a los contribuyentes que tienen años con deudas acumuladas de impuestos. La medida busca proporcionar procedimientos breves de fiscalización, facilidades de pago y declarar de oficio las deudas tributarias, entre otras facilidades.

Una de las novedades incorporadas en medio de la discusión fue la propuesta del diputado Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que el Poder Ejecutivo presente al Congreso un informe detallado sobre cómo serán utilizados los fondos recaudados gracias a la amnistía fiscal. Esta sugerencia fue apoyada por todo el bloque del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En caso de que el proyecto sea aprobado en el Senado, el Estado pretende recaudar alrededor de RD$10,000 millones, dependiendo de la cantidad de contribuyentes que se acojan a la ley. Las millonarias deudas tributarias registradas entre 2016 y 2021 ahora contarán con facilidades para su pago, y algunas quedarán suspendidas.

El proyecto de ley especifica que las facilidades estarán disponibles hasta diciembre de 2023, lo que convierte la ley en una medida transitoria y ha llevado a que el proceso de aprobación sea acelerado en el Congreso para evitar retrasos. Una vez aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo, se espera que la amnistía fiscal proporcione un alivio a los deudores de impuestos y ayude a incrementar la recaudación fiscal en el país.

scroll to top