Close

Hoy se conmemora un año de el trágico fallecimiento de Orlando Jorge Mera

Este martes 6 de junio, se conmemora un año de el trágico fallecimiento de Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente, en un lamentable suceso en su propio despacho.

El victimario fue Fausto Miguel Cruz de la Mota, conocido como “Carandai”, quien era su amigo de infancia, quién recientemente fue condenado a 30 años de prisión por este crimen.

Según las investigaciones realizadas, de la Mota irrumpió de manera violenta en la oficina del director Nacional de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles, alrededor de las 10:50 de la mañana.

Camino hacia el despacho del ministro, agredió a Alfonso María Mendoza Rincón, asistente de Jorge Mera, y expresó su frustración por la falta de soluciones a sus reclamos de campaña.

Cuervo Desangles alertó a Carmen Maribel Peralta Cuevas, coordinadora del despacho del ministro, sobre la actitud de Cruz de la Mota y discretamente, buscó al sargento mayor de la Policía Nicolás Montero, a quien el agresor también confrontó de manera violenta. Acto seguido, Cruz de la Mota ingresó al despacho de Jorge Mera mientras este concluía una reunión con colaboradores.

Jorge Mera intentó cerrar la puerta y le pidió al agente Montero y a dos empleadas que esperaran, manifestando que Cruz de la Mota era su amigo y hermano, cuestionando la necesidad de seguridad. Una vez concluida la reunión, el ministro permitió el acceso a Cruz de la Mota y cerró la puerta del despacho alrededor de las 12:00 del mediodía.

Pocos minutos después, sin mediar discusión, Cruz de la Mota llevó a cabo su plan de asesinar a Orlando Jorge Mera.

El móvil del crimen se atribuye a que el agresor se encontraba inconforme debido a la negación de un permiso solicitado para la empresa Aurum Gavia, S.A., que buscaba exportar 5,000 toneladas de baterías usadas, incumpliendo los requisitos exigidos por el organismo medioambiental.

Tras cometer el crimen, Cruz de la Mota abandonó el edificio por la puerta principal y huyó en una motocicleta hasta la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la calle San Pío X de la Urbanización Renacimiento, donde se encontró con el cura José Arismendy León Helena.

scroll to top