Close

Hoy se revisará la medida de coerción para los acusados de Calamar

La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, convocó a las partes para revisar la medida de coerción impuesta a los imputados en el caso de la Operación Calamar. La mayoría de los 20 acusados enfrentan prisión domiciliaria, mientras que los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta cumplen prisión preventiva. Los imputados están acusados de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares y sobornos durante la campaña política del 2020.

El caso involucra a destacados exfuncionarios, como Gonzalo Castillo, Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver Peña, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, entre otros. Además, varios implicados han admitido su participación en la estructura de corrupción. Hace un mes, la Corte de Apelación rechazó el recurso de apelación presentado por Guerrero y Peralta contra su encarcelamiento.

El Ministerio Público tiene plazo hasta diciembre para presentar la acusación formal contra los 20 acusados en el caso. Debido a la complejidad del expediente, la jueza otorgó ocho meses adicionales para que se concluya la investigación y se presenten las acusaciones por el fraude a las cosas públicas.

scroll to top