Close

Incrementa la intensidad de las negociaciones entre partidos políticos para forjar alianzas electorales

Partidos políticos intensifican negociaciones en busca de pactar alianzas para fortalecer sus estructuras con miras a las próximas elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo de 2024.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, está trabajando en la formación de un amplio bloque y está en conversaciones con varias organizaciones políticas, incluyendo sus aliados de las elecciones pasadas: Dominicanos por el Cambio (DXC), País Posible, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD) y Partido Humanista Dominicano (PHD).

Se está considerando la incorporación de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), a pesar de un conflicto interno con un grupo opositor a las negociaciones. Además, se están llevando a cabo conversaciones con el partido Alianza País (Alpaís) para buscar un pacto.

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 10 de noviembre para presentar solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones con otras organizaciones de cara a las elecciones de 2024.

Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se está preparando para una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y también está explorando acercamientos con otros movimientos, aunque se mantienen en reserva.

La Fuerza del Pueblo (FP) está negociando con el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y otras organizaciones emergentes, y recientemente se firmó un acuerdo electoral entre el presidente de FP, Leonel Fernández, y el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, dando inicio a un gran bloque opositor.

El periodo de campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a cargos de elección popular comienza el próximo domingo 2 de julio.

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales se celebrarán el 19 de mayo de 2024.

El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, confirmó que el partido está en conversaciones con varios partidos políticos, señalando que “estamos conversando con todo el mundo, con los diferentes partidos”.

scroll to top