Close

Jean Alain Rodríguez y su familia enfrentan sanciones de Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha impuesto sanciones al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su familia por su implicación en corrupción significativa, específicamente por malversar fondos públicos destinados a proyectos gubernamentales financiados por el Estado. Esta medida incluye a sus familiares cercanos, como su esposa María Isabel Pérez Sallent y dos hijos menores.

La sección 7031(c) establece que en casos de corrupción significativa o violaciones graves de los derechos humanos por parte de funcionarios de Gobiernos extranjeros, estas personas y sus familiares cercanos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y deben ser designados públicamente o privadamente, según indica el comunicado oficial del Gobierno estadounidense.

Además, el Departamento de Estado está realizando designaciones adicionales según la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023. Por otro lado, el Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de acuerdo con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, basada en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

Estados Unidos está tomando estas medidas como parte de sus esfuerzos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos a nivel mundial, coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En República Dominicana, Jean Alain Rodríguez enfrenta acusaciones de soborno, chantaje, extorsión, desfalco y estafa contra el Estado, así como de dirigir una red de corrupción administrativa durante su periodo como procurador general. Estos cargos se enmarcan en el caso conocido como “Medusa”.

scroll to top