Close

Juicio político contra la Cámara de Cuentas será archivado en el Congreso

Mañana, al finalizar la actual legislatura ordinaria en el Congreso Nacional de la República Dominicana, múltiples proyectos legislativos caducarán al no ser aprobados en el plazo reglamentario y carecer de un informe de estudio. Entre ellos, destaca la propuesta para llevar a juicio político a los titulares de la Cámara de Cuentas, la cual no vencerá por tratarse de un proyecto de resolución, pero permanecerá engavetada hasta que el liderazgo congresual obtenga el apoyo de la oposición necesario para su aprobación.

El diputado Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión que propuso el juicio político, explicó que, aunque el proyecto no perderá validez, no se llevará al hemiciclo para debate debido a la falta de votos y mayoría para aprobar la medida contra los funcionarios de la Cámara de Cuentas por presuntas faltas graves en sus funciones.

En el contexto de esta situación, cientos de proyectos de ley enfrentan la caducidad a partir del 26 de julio, cuando culmina la legislatura, entre ellos la reforma a la seguridad social, el proyecto de ley del agua y la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entre otros de alta relevancia.

Aunque el Poder Ejecutivo no ha confirmado aún, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó la posibilidad de una legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader, para debatir proyectos pendientes y prioritarios para el Gobierno, incluyendo una modificación a la ley de extinción de dominio, en caso de ser materializada mediante decreto.

scroll to top