Close

La aclaración del consultor destaca que el presidente Abinader tiene la facultad de inaugurar obras durante la campaña

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha aclarado que el presidente de la República, Luis Abinader, cuenta con la autorización legal para inaugurar obras públicas en la actual etapa de la campaña electoral. Peralta subrayó que la prohibición establecida en la Ley Electoral se aplica únicamente a los alcaldes en este momento, no al presidente.

El artículo 210 de la Ley Electoral prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas por parte del Gobierno central y las alcaldías durante los 40 días previos a las elecciones municipales y 60 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales. Según la explicación de Antoliano Peralta, esta restricción para el presidente entra en vigencia a partir del 20 de marzo, cuando inicia la campaña presidencial.

La Junta Central Electoral (JCE) respalda esta interpretación, marcando el 20 de marzo como la fecha límite para el presidente y el 9 de enero para los alcaldes.

A pesar de la clarificación legal, José Dantés, secretario Jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha criticado las actividades programadas por el presidente Abinader para el día de hoy, argumentando que solo las inauguraciones de naturaleza privada están permitidas en este período. La agenda presidencial incluye la participación en el acto inaugural de la academia de béisbol de los Milwaukee Brewers, considerada una obra privada, así como la entrega de títulos de propiedad y la inauguración de una parroquia.

scroll to top