Close

La CAASD cuenta con 5 cajas chica que exceden el monto permitido por la norma vigente, superando los 2 millones de pesos.

La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) posee 5 cajas chica por un monto de RD$2,100,000.00, las cuales exceden el monto permitido por la norma vigente, establecido en el Apartado V, Numeral 2, de la Norma emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

Estos datos están contenido en la reciente auditoria realizada a la institución por la Contraloría General de la República correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2020 al 31 de diciembre 2021, en la administración del ingeniero Felipe Suberví- Fellito.

DE ACUERDO A LA NORMA, EL MONTO PERMITIDO PARA CAJA CHICA ES DE UN MÁXIMO DE RD$200,000.00.

Desembolsos sin comprobantes

La auditoria también señala que al verificar la Caja Chica por un monto de RD$500,000.00, del Departamento de Transportation, se evidencio el valor de RD$390,594.97, en desembolsos que no tienen comprobantes definitivos, no obstante existen las facturas físicas originales que soportan
cada desembolso
. Contrario a lo que establece en el Numeral 1 del Acapite VI 5 Procedimiento para la Administration del Fondo de Caja Chica emitido por la DIGECOG.

En ese orden la Contraloría señala que hubo un desembolso por un monto de RD$18,998.00 de fecha 07-07-2021, en la cual no se visualizo comprobante de desembolso provisional, ni definitivo.

ADEMÁS, INDICARON QUE LAS REPOSICIONES DEL FONDO DE CAJA CHICA SE REALIZAN DESPUÉS DE HABER AGOTADO LOS FONDOS EN UN 9 9%.

El documento dice que se observaron recibos de caja chica que no tienen las firmas de las personas que autorizan los desembolsos, ni la firma de la persona que recibe el efectivo, por un monto de RD$30,858.00.

CAASD firmó compras de insumos por RD $2.2 mil millones

La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) adquirió insumos para soluciones de agua del Gran Santo Domingo por la suma de RD$ 2,229,663,535, con lo que se violentaron las normas y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Se evidencia que los contratos para las compras de insumos para la solución de agua potable fueron firmados, todos, el 29 de diciembre de 2022.

Se recuerda que, la Contraloría General de la República dio a conocer varias auditorías a la presente gestión, que detalla una serie de irregularidades de carácter administrativo en instituciones como del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el PROPEEP y el Ministerio de Gabinete de Política Social.

scroll to top