Close

La Contraloría identifica irregularidades en el pago de nóminas del CUSEP

La Contraloría General de la República Dominicana revela irregularidades en el manejo de nóminas en la Dirección de Recursos Humanos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), según una auditoría realizada desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y publicada el 22 de junio de 2023.

El objetivo de esta investigación fue verificar si las operaciones de la institución cumplían con las leyes aplicables a las entidades gubernamentales, así como determinar si el diseño y la implementación de políticas y procedimientos proporcionaban un nivel razonable de seguridad en el funcionamiento del control interno.

Las irregularidades identificadas se centran principalmente en el proceso de nóminas. Uno de los aspectos destacados es que, desde 2012, la Dirección Financiera de la Institución ha estado a cargo del proceso completo de pago de nóminas, incluyendo su elaboración y emisión, sin la participación adecuada de la Dirección de Recursos Humanos, que debería ser la responsable principal según las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) en materia de Administración de Recursos Humanos.

personales que contengan la información requerida por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para desempeñarse como servidores públicos, a pesar de que la Ley No.41-08 y el Decreto No.251-15 establecen claramente que “la Dirección de Recursos Humanos, o su equivalente, debe mantener y preparar expedientes de personal que contengan la información de los servidores públicos”.

En la institución, solo se dispone de una carta memorándum que establece la asignación de dicho personal. Según la auditoría, Recursos Humanos está en proceso de actualización del listado del personal y recopilación de los expedientes de cada empleado que trabaja en la Institución.

Para cumplir con esta exigencia, en junio de 2021, el CUSEP realizó el pago de la nómina mediante cheques, utilizando como requisito obligatorio la presentación de los expedientes personales de cada empleado al momento de cobrar.

Falta de detalles en la función o cargo de los empleados y doble sueldo

Otro aspecto detectado dentro de la entidad gubernamental es que existen 487 empleados cuyos sueldos mensuales ascienden a un total de RD$ 6,224,471.17, y que figuran en la nómina sin proporcionar detalles sobre la función o cargo que desempeñan dentro del CUSEP.

Además, durante la revisión de los contratos vigentes en la Institución, se encontraron debilidades en el personal contratado que percibe pensiones en otra institución, lo cual va en contra de lo establecido en el Artículo 80, numeral 4 de la Ley 41-08 de Función Pública. Dicho artículo establece que “no se puede recibir más de una remuneración a cargo del erario público, excepto en los casos expresamente previstos por las leyes y reglamentos. Además, para ocupar o ser contratado por el Estado, se debe suspender la pensión”.

Los nombres de las personas que se encuentran en esta situación son Adolfo Pichardo Saviñón, Elim A. Sepúlveda, Fausto Cabrera Batista, Doris A. Encarnación, Felipe S. de Jesús Ramírez, Juan Isidro Contreras y José A. Almonte Uceta. En conjunto, reciben un sueldo en el CUSEP de RD$ 90,000 y una pensión en otras instituciones por un monto de RD$ 263,578.87.

Además, se identificó que hay 27 empleados que trabajan simultáneamente en varias instituciones estatales, además del CUSEP. Sus sueldos en otros lugares ascienden a un total de RD$ 1,179,297.18.

Cheques entregados de manera indebida

“Dentro del periodo de nuestra auditoría, la institución realizó el pago de la nómina mediante cheques correspondientes al mes de junio de 2021. Observamos que en un 90% de los casos, los cheques fueron entregados de manera personal por el equipo de auditoría. Además, se detectaron 17 colaboradores que no estaban prestando servicio en el CUSEP, lo cual representó un monto

scroll to top