Close

La influencia de los votantes mayores de 35 años será determinante en las elecciones del 2024 en la República Dominicana

“El voto decisivo en las elecciones de la República Dominicana se inclina hacia la población adulta, representando el 57.6% del padrón electoral”, según la Junta Central Electoral (JCE). Con 4,648,256 personas en ese grupo, los candidatos deberán dirigir sus campañas a los ciudadanos económicamente activos, que conforman 4,919,599 según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Se prevé que las elecciones presidenciales de mayo de 2024 sean disputadas entre Luis Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Virginia Antares Rodríguez. Aunque los adultos representan un voto duro, el politólogo Henry Blanco Castillo sugiere que los candidatos enfocarán sus esfuerzos en atraer al electorado joven, considerándolos más influenciables.

Los jóvenes constituyen el 37.1% de los electores, con 2,993,916 votos en el rango de 18 a 35 años. Según Blanco Castillo, los políticos prefieren conquistar el voto joven, ya que consideran que son más fáciles de convencer y manipular. Sin embargo, las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega concentran el 55.51% del electorado.

El 27 de junio, los partidos deberán comunicar a la JCE los cargos y demarcaciones para el 20% de las candidaturas reservadas. El 2 de julio se inicia la campaña interna para seleccionar precandidatos, mientras que las elecciones municipales están programadas para el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales para el 19 de mayo de 2024.

scroll to top