Close

La producción de energía a partir de fuentes renovables experimentó otra caída en el año 2023

El objetivo del gobierno de lograr que el 25 % de la energía provenga de fuentes renovables para el próximo año experimentó nuevamente un pequeño retroceso.

Para el cierre del año 2023, la participación de las fuentes de energía renovable en la generación suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) fue del 15 %, mostrando una ligera disminución del 1.1 % en comparación con el 2022, mientras que otras fuentes no renovables como el carbón y el gas natural aumentaron.

En el Informe Anual de Operaciones y Transacciones Económicas 2023 del Organismo Coordinador (OC) del SENI, se señala que el agua contribuyó con el 4.8 %, el viento con el 4.7 %, el sol con el 4.6 % y la biomasa con el 0.9 % de la generación total de energía renovable, siendo la energía solar la más destacada.

La matriz de generación al cierre del 2023 estuvo compuesta por un 38.7 % de gas natural, un 31 % de uso de carbón y un 14.7 % de derivados de combustibles fósiles, con una moderación en la generación de las renovables debido a la disminución de la capacidad instalada de la Central Sultana del Este y la salida de operación comercial de la central San Pedro vapor.

scroll to top