Close

Las tácticas utilizadas por los acusados en el caso ‘Desfalco a Ministerio de Agricultura

Durante el pasado fin de semana, la Fiscalía anunció que ha presentado una solicitud de medidas coercitivas contra dos individuos acusados de cometer una estafa de aproximadamente RD$ 4 millones en perjuicio del Ministerio de Agricultura.

En el caso conocido como “Desfalco a Ministerio de Agricultura”, los acusados son Antonio José Paredes Elizondo y Julio Enrique Domínguez Solano.

Pero, ¿cómo lograron estos individuos presuntamente llevar a cabo un fraude de tal magnitud?

Según los documentos presentados por los fiscales, la presunta estafa tuvo lugar entre los años 2021 y 2022, pero sus raíces se remontan al inicio del actual gobierno, con el nombramiento de Julio Enrique Domínguez Fernández como encargado del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura el 20 de agosto de 2020.

Ocho días después de su nombramiento, Domínguez Fernández, padre del imputado Julio Enrique Domínguez Solano, fue designado asesor financiero de la institución. Para cumplir con sus funciones, se solicitó el registro de sus firmas en las cuentas bancarias del Ministerio de Agricultura en el Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas).

“ABUSO DE CONFIANZA”

Según la Fiscalía, debido a su avanzada edad, Domínguez Fernández contaba con la ayuda de su hijo para llevar a cabo sus labores.

Fue en esta relación de confianza entre padre e hijo, según relataron los fiscales, que Julio Enrique Domínguez Solano, también conocido como “Julito” y “El Carnal”, se aprovechó de las funciones de su padre, quien tenía asignado el usuario principal de NetBanking BanReservas.

“El imputado Julio Enrique Domínguez Solano (a) Julito y/o El Carnal se aprovechó de la confianza y las condiciones de salud de su padre Julio Enrique Domínguez Fernández, y obtuvo acceso a los códigos de acceso del usuario principal del NetBanking Banreservas correspondiente al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, utilizándolo para fines ilícitos mediante transacciones bancarias fraudulentas”, señala parte de la solicitud de medidas coercitivas.

Utilizando este acceso, la Fiscalía afirmó que “Julito” sustrajo RD$ 3,810,100 de las cuentas bancarias del Ministerio de Agricultura.

¿CÓMO LO HIZO?

Según los fiscales, “El Carnal” utilizaba el acceso de su padre para realizar transferencias a otras personas, quienes a cambio de una pequeña comisión del monto depositado, le devolvían al imputado la mayor parte del dinero malversado en sus propias cuentas bancarias personales.

Es en este punto del supuesto esquema que entra en escena el otro acusado, Antonio José Paredes Elizondo. Según la solicitud de medidas coercitivas, Paredes Elizondo fue el receptor de gran parte de las 18 transferencias realizadas por “Julito” desde las cuentas del Ministerio de Agricultura.

La primera transacción de este esquema fue registrada el 15 de octubre de 2021, cuando Julio Enrique Domínguez Solano sustrajo RD$ 100,000 de las cuentas de Agricultura y los depositó en la cuenta de Antonio José Paredes Elizondo, quien le devolvió a “El Carnal” RD$ 90,000 ese mismo día, quedándose con RD$ 10,000.

scroll to top