Close

Los ciudadanos de Venezuela necesitan 133 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta básica, según una organización no gubernamental

En Venezuela, una familia de cinco personas necesitó ganar el equivalente a 133 salarios mínimos al mes para cubrir los gastos de una canasta básica alimentaria que alcanzó los 495.54 dólares en septiembre. Esto es significativamente mayor que el salario mínimo mensual oficial de 130 bolívares, equivalente a 3.7 dólares. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la canasta subió siete salarios más en comparación con agosto. Para afrontar este gasto, una familia de cinco personas debió contar con un ingreso diario de 16.51 dólares durante el mes pasado. Los alimentos que más aumentaron de precio fueron las frutas y verduras (10.01 %), seguidos de los lácteos (6.12 %) y las carnes (5.78 %)

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha reportado una inflación acumulada del 158.3 % desde enero hasta septiembre de este año. Según cifras oficiales, en septiembre, los precios aumentaron en promedio un 8.7 %, mientras que en agosto, el incremento fue del 7.4 %. Estos datos confirman el crecimiento de las tasas de inflación, aunque todavía están lejos del pico de 42.1 % registrado en enero, que fue la variación mensual más alta en el país en dos años. A finales de 2021, Venezuela salió de una hiperinflación que había comenzado en 2017, lo que había erosionado el valor del bolívar, la moneda oficial, y socavado la confianza de la población en ella, llevando a muchas personas a utilizar el dólar como medio para proteger sus ingresos.

scroll to top