Close

Los cónsules reciben beneficios lucrativos por los cobros realizados en sus oficinas

A pesar de cambios significativos en las operaciones diplomáticas, República Dominicana sigue siendo uno de los pocos países del mundo con un sistema consular basado en el clientelismo y el enriquecimiento de una clase privilegiada.
Además de ser funcionarios altamente remunerados, los cónsules en República Dominicana ganan millones de dólares dependiendo de su cargo, especialmente en países donde se asienta la mayor parte de la diáspora, como Estados Unidos, España, Italia y, como excepción especial , Haití La empresa disfruta de unos ingresos atractivos que generan

Su riqueza proviene del cobro de tarifas que superan las fijadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Por ejemplo, el cónsul de la República Dominicana en Nueva York ha garantizado el ingreso al club de los ricos después de dos años, y el cónsul actual, escrito por Hipólito Mejía, ex presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha estado en este cargo durante casi dos años. 3 años. .
En una disposición discrecional que se remonta a la dictadura de Trujillo y que no tiene un fundamento jurídico claro, cada cónsul retiene un porcentaje de los fondos que recibe por sus servicios. Dependiendo de las relaciones comerciales, flujo turístico necesitado de visados y carga migratoria que exista con el país anfitrión, ese porcentaje puede suponerle varias veces su salario o dotación del mes. Como el ingreso depende en gran medida de los dominicanos, los cónsules se enriquecen a costa de inmigrantes en su mayoría pobres que pagarían varias veces menos por los mismos servicios, por ejemplo, de expedición o renovación de pasaportes, si los solicitaran en el país de origen.
Tanto en este Gobierno como en los anteriores, los consulados más rentables se otorgan a políticos de acuerdo a su jerarquía en el partido, influencias o cercanía al poder. En Nueva York, por ejemplo, figura Eligio Jáquez, miembro de la dirección ejecutiva del PRM; en Madrid, Miguel Ángel Vásquez Peña, nieto de José Francisco Peña Gómez y quien fungió como asistente del presidente Luis Abinader.
En Miami la cónsul es Geanilda Vázquez, también miembro de la dirección ejecutiva del PRM; en San Juan, Puerto Rico, César Julio Cedeño Ávila, otro miembro de la comisión ejecutiva del partido oficialista; en Sevilla, Katherine Estela Peña Rodríguez, hermana de la vicepresidenta de la República Raquel Peña; en Hamburgo, Fausto Rafael Jáquez Hernández; en Barcelona, Antonio José Gómez Peña, que fue coordinador de campaña del PRM en Europa durante la campaña de 2020. La discreción que cada funcionario consular aplica a sus políticas de cobro hace que sea difícil determinar exactamente cuánto dinero adicional recibirá. Pero los ex funcionarios entrevistados sugieren que la tasa de interés es hasta un 80% más alta que la tasa fijada por Mylex.
“Imagínate que un cónsul te cobra $80 o $100 por una visa, de los cuales sólo $20 hay que remitirlos a la Cancillería.” Esta afirmación surge luego de los 10 años de Rafael Hernández como Cónsul General.
El resto, afirmó, queda en el bolsillo del director del consulado, que además del salario básico que figura en la escala salarial también tiene una base para cubrir los gastos administrativos. A los 51 cónsules generales y 218 vicecónsules que representan a la República Dominicana en el mundo se les asigna un salario base de $2,000 a $2,500 para los primeros y $1,750 para los segundos, según una lista de asignaciones en el extranjero publicada por Mirex. Los fondos adicionales varían y no se reflejan en los salarios, pero Hernández recuerda que su capital total fue de 12.000 dólares durante su etapa como Cónsul General en Zurich, Suiza.
Si bien esta cifra parece atractiva, explica Hernández, puede que no sea suficiente si se considera el costo de vida. “Todo lo que quedó en esta fundación era mío, pero 2.500 dólares no son suficientes, entonces el cónsul siempre termina gastando el monto total. “Pagué 2.500 dólares de alquiler y 5.000 dólares de honorarios por el espacio (de oficina)”, dijo el ex cónsul, agregando a estos gastos el costo de mantenimiento del equipo, transporte y alimentación. Es una historia diferente en lugares como San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Miami, Madrid, Nueva Jersey y Milán, donde viven miles de dominicanos.
El ex cónsul dijo que los ingresos directos, que describió como privilegios y remuneraciones de los miembros del partido, deben ser abolidos y que a cambio los cónsules recibirían un salario adecuado y que los ingresos del cargo se reportarían íntegramente al Estado. eso.
Monto del “beneficio”

Como referencia, el año pasado se brindaron 1.320.853 servicios consulares y migratorios, incluyendo aproximadamente 220.917 trámites de legalización de documentos, 294 medidas de protección civil y 23.540 visas para venezolanos bajo procedimientos especiales de regularización. Los 1.079.496 servicios restantes son prestados por misiones diplomáticas y consulados en el exterior, siendo los más demandados la expedición de visas, la expedición y renovación de pasaportes y los registros de funcionarios públicos.
De todos los consulados, el de Nueva York, encabezado por el cónsul general Eligio Jax, registró la mayor demanda.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el número de servicios prestados en el consulado de enero a octubre de 2022 fue de 510.044, de los cuales 42.582 fueron trámites de pasaportes y 145 trámites de visas. Otros se denominan otros servicios consulares.
El costo de emitir o renovar un pasaporte oscila entre $130 y $170, dependiendo de si el solicitante es menor o adulto, según el cuadro de tarifas de servicios publicado por el consulado en su sitio web. Si a esto le sumamos el precio de los documentos necesarios para obtener un pasaporte, el proceso puede costar más de 200 dólares.
A un costo promedio de $150 para las 42,582 transacciones de pasaportes reportadas por el Consulado General de Nueva York el año pasado, este enfoque por sí solo le costaría a la oficina $6,387,300. Restando del total los $20 (aproximadamente $851,640) que el Sr. Hernández dijo que debían ser reportados al Departamento de Estado, alrededor de $5.5 millones quedarían a favor del cónsul.
No se enumeran otros servicios proporcionados por esta oficina en el último año.

scroll to top