Close

Miguel Gutiérrez llega a un acuerdo con la fiscalía de EE. UU. y admite conspiración con narcotráfico

El exdiputado Miguel Gutiérrez llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y admitió haber conspirado para distribuir cocaína, además de tener conocimiento de que esta sustancia ilegal sería posteriormente importada a Estados Unidos.

En el mismo acuerdo, Gutiérrez pactó declararse culpable de conspirar para cometer lavado de dinero durante el período 2014-2020 en República Dominicana, así como en lugares estadounidenses como el condado de Miami–Dade y otros no especificados.

Aunque la decisión final del caso aún no se ha revelado, los fiscales estadounidenses mencionan en el documento que el exlegislador podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por el primer cargo, con una sentencia mínima de 10 años de prisión, seguida de al menos 5 años de libertad vigilada. Además, podría recibir una multa de hasta 10 millones de dólares.

En cuanto al segundo cargo (lavado de dinero), Gutiérrez podría ser condenado a hasta 20 años de prisión, seguidos de un período de libertad supervisada de hasta tres años, junto con una multa de 500 mil dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si este monto fuera mayor al estipulado. Esta información se detalla en el documento de acuerdo de culpabilidad firmado entre ambas partes.

scroll to top