Close

Misión de la OEA Investigará Canal Haitiano en el Río Dajabón-Masacre

Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra actualmente en la República Dominicana para recopilar información sobre el canal que Haití está construyendo en el río Dajabón-Masacre. La misión de la OEA, designada por el secretario general Luis Almagro, tiene como objetivo abordar la crisis generada por la construcción del canal y mediar entre ambos países. El presidente Luis Abinader solicitó previamente la intervención de la OEA en esta cuestión.

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó la importancia de la gestión del agua y los recursos naturales en la zona, que afectan directamente a las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen de estos recursos para su sustento. La misión de la OEA está compuesta por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.

El objetivo de la visita de la delegación de la OEA es recopilar información técnica y evaluar la situación en la frontera con Dajabón, donde Haití está construyendo el canal en el río Masacre. En una reunión con técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, se discutieron los riesgos de inundación y las características de las tomas de agua dominicanas en el río Dajabón. El canciller señaló que Haití se encuentra en un momento político importante, ya que se espera el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en el país vecino.

Se espera que la misión de la OEA realice una visita a la zona fronteriza del lado dominicano antes de regresar a Washington, Estados Unidos, para presentar un informe al secretario general Almagro y a los Estados miembros de la organización con la información recopilada durante la visita.

scroll to top