Close

Mived tomará acciones legales contra el constructor del edificio que colapsó en San Cristóbal

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, expresa su preocupación por el problema de las construcciones ilegales en el país y solicita una mayor supervisión por parte de las entidades responsables de otorgar permisos y fiscalizar obras. Rojas destaca que muchas construcciones son ilegales y menciona el reciente colapso de un edificio de 4 niveles en San Cristóbal como ejemplo de las consecuencias de esta situación. Señala que en algunos casos las alcaldías solo otorgan el uso de suelo sin realizar una supervisión adecuada.

En relación al colapso del edificio, se determinó que la causa fue una “vena de agua” y que no se realizó un estudio geotécnico apropiado, como se requiere en la construcción profesional. El ingeniero Rojas hace referencia a la Ley 6200, la cual establece sanciones para quienes violen sus disposiciones.

La Alcaldía de San Cristóbal informa que se otorgó un permiso de uso de suelo para construir un edificio de dos niveles al propietario del inmueble. Sin embargo, la supervisión posterior corresponde al Codia y a un departamento de Obras Públicas, según el encargado de comunicaciones de la Alcaldía. Se destaca que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones es responsable de otorgar las licencias de construcción, pero se observa una falta de registros de permisos en comparación con la gran cantidad de construcciones existentes en la ciudad y otras localidades.

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones emite un comunicado en el que advierte que el responsable del edificio colapsado será sometido a la justicia. Tras una revisión detallada, se constata que los constructores no tenían una licencia de construcción y que incumplieron diversas normativas y especificaciones técnicas, como la utilización de hormigón de baja calidad y la falta de elementos de seguridad. El comunicado indica que se tomarán acciones legales para asegurar la seguridad de las personas afectadas y para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La entidad oficial condena las construcciones ilegales y recomienda a las personas informarse y cumplir con los requisitos legales para evitar poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, vecinos y futuros ocupantes de las edificaciones.

scroll to top