Close

Nueva orden de juicio en el caso de sobornos para la adquisición de los Super Tucano

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha dictaminado la celebración de un nuevo juicio completo en el caso de los sobornos admitidos por la empresa brasileña Embraer, por un monto de más de 3.5 millones de dólares, en relación a la venta de ocho aviones Super Tucano.

Los acusados en este caso incluyen al exministro de Defensa Rafael Peña Antonio, al exdirector de la Oficina de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini, y al empresario Daniel Aquino Hernández. Estos individuos fueron absueltos en mayo del año pasado.

Los jueces Doris Pujols, Rafael Báez y Ramona Rodríguez argumentaron que la sentencia anterior contiene errores lógicos y una aplicación incorrecta de las normas jurídicas, lo que afecta la validez de la sentencia impugnada por el Ministerio Público.

El contrato para la compra de las ocho aeronaves, destinadas a combatir el narcotráfico, tuvo un costo total de US$93,697,887.60 y fue firmado el 6 de agosto de 2007.

La corte determinó que la sentencia apelada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) no consideró adecuadamente las pruebas obtenidas a través de la cooperación internacional, incluyendo documentos enviados por Estados Unidos y Brasil sobre la investigación de los pagos ilegales realizados por Embraer en diversos países para la venta de los aviones.

En su decisión de ordenar un nuevo juicio, la corte solo analizó uno de los cuatro argumentos presentados por el Ministerio Público, específicamente la violación de la ley debido a la falta de observancia y aplicación errónea de las normas jurídicas en relación a las pruebas obtenidas mediante cooperación internacional.

scroll to top