Close

Primera dama conmocionada por la publicación del testimonio de una mujer que sufrió abusos en su infancia

La primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, ha manifestado objeciones sobre la forma en que el periódico Listín Diario presentó el testimonio de una madre que fue víctima de abuso sexual a los 12 años de edad.

En una carta dirigida al director del Listín, Miguel Franjul, y firmada junto a la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Luisa Ysabel Ovando, Arbaje expresó su sorpresa por el reportaje titulado “Yahaira Liriano: ‘Me convertí en madre a los 12 años y eso no me impidió triunfar'”, publicado el pasado lunes.

La primera dama señaló que si bien respetan la libertad de prensa y expresión, consideran que el periodismo tiene la responsabilidad de orientar a la ciudadanía de manera adecuada. Arbaje expresó preocupación por el hecho de que se presentara un caso individual como un modelo de éxito para todas las niñas que han sufrido abuso sexual.

En la carta, Arbaje destacó los riesgos y las dificultades asociadas a ser madre en la niñez y la adolescencia, como la deserción escolar, la violencia, el desempleo y la inserción laboral desventajosa. Además, mencionó las estadísticas que demuestran las consecuencias negativas de la maternidad temprana en la vida de las jóvenes.

La primera dama recordó la importancia de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes presentada por el presidente Luis Abinader en 2021, así como la campaña lanzada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para concienciar sobre las implicaciones del embarazo y la parentalidad temprana.

Arbaje concluyó la carta solicitando el apoyo del periódico para educar y concienciar a la población sobre las consecuencias de la maternidad temprana, con el objetivo de brindar a las niñas y adolescentes la oportunidad de tener una vida plena.

scroll to top