Close

República Dominicana Combate el Hambre a Pesar del Aumento Global

Gabriela Alvarado, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, compartió la preocupante realidad del aumento del hambre a nivel mundial. El informe más reciente sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el objetivo 2 (Hambre Cero), revela que el número de personas que enfrentan hambre e inseguridad alimentaria está en aumento a nivel global.

En el Caribe, los programas de alimentación escolar benefician a unos 3.8 millones de niños diariamente, de los cuales casi el 53 %, es decir, alrededor de dos millones, se encuentran en la República Dominicana.

El informe muestra que en 2022, el 9.2 % de la población mundial padecía hambre crónica, lo que equivale a unos 735 millones de personas a nivel global. Esto representa un aumento de 122 millones de personas más que en 2019. Este sombrío panorama global se complica aún más debido a la pandemia, conflictos bélicos recientes y la crisis climática.

A pesar de los desafíos nutricionales, la República Dominicana ha logrado reducir la desnutrición en niños y niñas. Sin embargo, enfrenta un desafío importante relacionado con el aumento del sobrepeso, la obesidad y la deficiencia de micronutrientes, conocida como “hambre oculta”.

La especialista en seguridad alimentaria y nutricional, Mariela Ortega, informó que, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, entre 691 y 783 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre en 2023. A pesar de esta tendencia global, la República Dominicana ha logrado reducir la prevalencia de este indicador en un 6.3 %.

Estos temas fueron discutidos en la celebración del “Día Mundial de la Alimentación” en el Palacio Nacional.

scroll to top