Close

República Dominicana destina inversión a Guyana para desarrollo de refinería y sector petrolero

La República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana han dado un importante paso hacia la estrecha colaboración en el ámbito diplomático y comercial mediante la firma de seis acuerdos abarcando temas desde energía hasta agricultura y turismo. Estos acuerdos fueron rubricados durante la visita oficial del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, al país caribeño.

Durante la visita, el presidente Luis Abinader y su homólogo acordaron explorar la posibilidad de construir una refinería de petróleo y una planta petroquímica en la que la República Dominicana tendría una participación del 51%. También se estableció la cooperación en la explotación de un bloque de petróleo y gas, así como la producción conjunta de maíz y soya para el sector avícola de ambos países.

La refinería petroquímica se propone para producir urea, necesaria en la agricultura de ambos Estados, mientras que la producción conjunta de maíz y soya se utilizará para impulsar el sector avícola. La participación dominicana en la exploración petrolera tendrá condiciones similares a las que se ofrecen a las empresas privadas en Guyana.

Guyana busca aumentar su producción de crudo, pasando de cerca de 400,000 barriles diarios en 2022 a cerca de 700,000 en 2023, con el objetivo de llegar a 1.2 millones de barriles diarios para 2027.

En la reunión participaron representantes de bancos regionales dispuestos a colaborar en financiamientos. Los acuerdos firmados incluyen memorandos de entendimiento entre el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) y la Oficina de Inversión de Guyana, así como entre el Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio de Guyana. Otro acuerdo abre la puerta a la participación en la exploración petrolera en una región guyanesa.

Estos acuerdos buscan estrechar la cooperación entre los dos países, aprovechando la experiencia dominicana en turismo, avicultura y agricultura para asesorar a Guyana. Ambas naciones pretenden estimular la producción avícola y las cadenas de valor de manera conjunta.

Guyana ha experimentado un crecimiento significativo en su Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en el país que más creció en 2022 según el Fondo Monetario Internacional. Su crecimiento económico se ve respaldado por sus reservas de petróleo y se proyecta que se convierta en un importante productor petrolero per cápita en los próximos años.

Esta visita del presidente guyanés corresponde a la que el presidente Abinader realizó a Guyana el pasado junio, consolidando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

scroll to top