Close

Senado de la República Aprueba Ley de Administración de Bienes Secuestrados e Incautados en Primer Debate

El Senado de la República ha declarado de urgencia y aprobado en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio. Esta ley busca establecer un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados durante procesos penales o juicios de extinción de dominio, siempre respetando el debido proceso y determinando su destino final en caso de decomiso o sentencia de extinción de dominio.

La iniciativa fue presentada por legisladores de la Cámara de Diputados y posteriormente reintroducida por el Poder Ejecutivo. El proyecto ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), adscrito al Ministerio de Hacienda y con autonomía administrativa, financiera y técnica. Este instituto se encargará de la administración y destino de los bienes incautados.

El consejo directivo del Incabide estará presidido por el ministro de Hacienda y contará con la participación del procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el director ejecutivo del instituto. El proyecto establece que el monto obtenido por la venta de bienes se depositará en certificados de depósito en el Banco de Reservas hasta que se dicte una sentencia que determine su destino final. En casos donde una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas se devolverán al propietario junto con los intereses generados.

La ley también contempla la venta anticipada de bienes que sean de fácil deterioro o que requieran un alto costo de mantenimiento. La pieza legislativa tiene como objetivo establecer un marco legal claro para la administración de bienes incautados en procesos penales y juicios de extinción de dominio en la República Dominicana. La iniciativa fue aprobada en su primera lectura y se espera que continúe avanzando en el proceso legislativo.

scroll to top