Close

Sin imputados por Odebrecht 2.0 tras casi cuatro años de revelaciones

Aún no había concluido el juicio principal sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país cuando, en septiembre de 2020, el Ministerio Público anunció la investigación “Odebrecht 2.0”, que incluiría la construcción de la planta Punta Catalina, sin que hasta la fecha se hayan presentado acusaciones.

La procuradora general, Miriam Germán, afirmó el pasado 27 de junio que no podía comentar sobre el expediente de Odebrecht 2.0, respondiendo repetidamente “no debo” a las preguntas de los medios.

La nueva acusación relacionada con los sobornos de Odebrecht fue anunciada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, en septiembre de 2020, cuando asumieron sus cargos en el Ministerio Público. Camacho afirmó que en esta “segunda dimensión” se profundizarían en aspectos no investigados y líneas de investigación pendientes.

La primera fase del caso, ya agotada en casi todas las instancias judiciales, está a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de casación de los condenados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, únicos sentenciados entre los 14 dominicanos acusados de recibir sobornos de Odebrecht, empresa que cambió su nombre a Nonovor.

Hace dos años, Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), declaró en el programa “El Despertador” que continuaban trabajando en la investigación con cooperación internacional, investigando a personas y obras no consideradas en la primera fase.

Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones en sobornos en República Dominicana para obtener contratos de 17 obras y se comprometió a compensar a las autoridades dominicanas con el doble de esa suma, compromiso que aún no ha cumplido completamente.

scroll to top