Close

Suspensión de Servicios Médicos en República Dominicana en Protesta por Tarifas y Honorarios

Santo Domingo. A partir del próximo lunes 4 de septiembre, el Colegio Médico Dominicano (CMD) llevará a cabo una suspensión de todos los servicios electivos para pacientes del régimen contributivo que sean atendidos en la red pública de salud. Esto incluye a aquellos pacientes que poseen carnet de las ARS privadas.

Rufino Senén Caba, presidente del CMD, anunció esta medida como parte de una serie de acciones que se retoman luego de una tregua de 10 días en solidaridad con las víctimas de la explosión en San Cristóbal y los efectos de la tormenta tropical Franklin.

Además, se ha programado un paro de 48 horas para los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre, en el que solo se atenderán emergencias y pacientes críticos tanto en el sector público como privado. Senén Caba otorgó libertad a las sociedades médicas especializadas para impulsar otras iniciativas en línea con los reclamos del gremio.

El motivo de esta protesta radica en la falta de respuesta por parte de las autoridades a las demandas del gremio. Los médicos exigen una revisión en las tarifas y honorarios que reciben por los servicios prestados a los pacientes afiliados a las ARS privadas. Además, demandan una ampliación en la cobertura del plan de servicios de salud.

Senén Caba, acompañado por sociedades médicas especializadas y el consejo directivo ejecutivo del colegio, expresó que durante la tregua las autoridades no se acercaron ni convocaron al diálogo para abordar estas preocupaciones.

La suspensión de servicios médicos representa un llamado de atención hacia el gobierno y una forma de presionar por cambios en las políticas de salud y en las condiciones laborales de los médicos en la República Dominicana.

scroll to top