Close

Todo el país en alerta por las fuertes lluvias previstas debido a una vaguada

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes alerta en todo el país debido a la presencia de una vaguada y la proximidad de una onda tropical. Catorce demarcaciones y la isla Saona están en alerta amarilla, incluyendo el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.

En alerta verde están: Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (especialmente Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Valverde, Peravia, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan e Independencia.

Estas medidas se toman según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitido el lunes, que indica que la vaguada está causando desarrollos nubosos sobre el país en diferentes niveles de la troposfera, y que la onda tropical se encuentra cerca de la porción oriental del territorio nacional.

Según el informe, estas condiciones provocarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la mañana del martes en las regiones noreste y el litoral costero caribeño. Las precipitaciones se intensificarán en la tarde en las regiones noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.

En virtud del artículo 2, capítulo 1, de la ley 147-02 sobre gestión de riesgos, el COE modifica el nivel de alerta verde debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

scroll to top