Close

Variación de Medida de Coerción en Caso Medusa para Jean Alain Rodríguez

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha aceptado de manera parcial la solicitud de variación de medida de coerción presentada por Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República y principal involucrado en el caso de corrupción conocido como Medusa.

La variación de la medida de coerción mantendrá el arresto domiciliario de forma parcial. Ahora, se le permitirá a Rodríguez salir de su hogar los miércoles y jueves, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para asistir a su oficina y ejercer su labor como abogado, así como para sostener a su familia.

Rodríguez había solicitado que se le levantara el arresto domiciliario y se le retirara el grillete electrónico que lo mantenía confinado en casa desde enero. Los jueces que tomaron la decisión argumentaron que, aunque Rodríguez enfrenta cargos legales, no se le deberían restringir sus derechos a un trabajo digno para sustentar a su familia.

El permiso para salir los miércoles y jueves estará limitado a las horas mencionadas, y Rodríguez deberá regresar a su domicilio después de completar sus actividades laborales en los días permitidos.

La fiscalía, representada por el Ministerio Público en esta audiencia, expresó su preocupación por la igualdad de derechos. Los fiscales señalaron que si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, entonces otros imputados también deberían tener derecho a las mismas condiciones de variación de medida de coerción.

El caso Medusa implica a 41 personas físicas y 22 empresas en una serie de delitos que incluyen funcionarios coludidos, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, delitos tecnológicos y lavado de activos. Además de Jean Alain Rodríguez, otros exfuncionarios están involucrados en este presunto entramado de corrupción.

scroll to top