Close

Varios organismos estatales y privados en República Dominicana desacatan sentencias del Tribunal Constitucional

Varias instituciones tanto del sector público como privado en República Dominicana han sido identificadas por el Tribunal Constitucional por haber desacatado sentencias emitidas por dicho organismo entre los años 2013 y 2022. En la lista de instituciones que han incumplido decisiones del tribunal se encuentran la Policía Nacional, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y diversos ministerios.

El listado publicado en la página web del Tribunal Constitucional incluye instituciones de diversa naturaleza, abarcando desde entidades gubernamentales hasta organizaciones privadas y alcaldías. Entre las instituciones mencionadas se encuentran el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Prisiones, Impuestos Internos, Aduanas, la Armada de República Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.

También figuran en la lista varios ministerios, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como entidades como el Ejército de la República Dominicana y la Tesorería de la Seguridad Social. Además, se mencionan alcaldías de distintas localidades y organismos relacionados con áreas como la seguridad y la prevención de la violencia de género.

El Tribunal Constitucional ha advertido previamente sobre el desacato de sus sentencias por parte de diversas instituciones gubernamentales y ha afirmado que estas decisiones son definitivas e irrevocables, y que deben ser acatadas por todos los poderes y órganos del Estado. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ha señalado que las decisiones de la corte son vinculantes y que la lealtad a la Constitución obliga a todos los servidores públicos a cumplirlas.

El tribunal ha tomado medidas para dar seguimiento a la ejecución de sus decisiones y ha creado una Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias (USES) para abordar los problemas de cumplimiento. Además, ha publicado los nombres y otros datos de los responsables del incumplimiento de sentencias en su página web como parte de las medidas para garantizar la efectiva ejecución de las decisiones.

scroll to top