Close

Contribuciones especiales sólo se aplicarán a comercios que utilizan las rampas públicas en el DN

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, afirmó que el proyecto de contribución especial está dirigido de manera exclusiva a los comerciantes que hacen uso de los espacios públicos como se establece en la ley y recordó que en otras ocasiones se han hecho este tipo de contribuciones a la ciudad.

Manifestó que los recursos generados no solo se utilizan en la construcción o reconstrucción de aceras y contenes, sino también en limpieza de imbornales, para la recuperación urbanística y otras necesidades en los espacios públicos.

“Buscamos una mejor organización de nuestros espacios y está dirigida no a la ciudadanía en general, sino de manera particular a esos comerciantes que utilizan, básicamente esos espacios”, explicó la funcionaria.

Recordó que la Alcaldía ejecuta un proyecto de construcción de nuevas aceras que está muy avanzado en Gascue, Naco y otras zonas porque desde que asumió la administración sometió un proyecto al Concejo de Regidores para mejorar las infraestructuras peatonales de la ciudad, que también es una preocupación del gobierno central.

Mejía insistió en que todo se hace apegado a las leyes (176-07) del Distrito y los Municipios y de Compra y Contrataciones, así como el presupuesto participativo de la Alcaldía.

La alcaldesa dijo que con el proyecto se cumplen los plazos de ley, e indicó que el proyecto puede ser visto en el portal de la alcaldía y ya se han hecho vistas públicas.

La Alcaldía del Distrito Nacional estaría incentivando el desorden y llevando a los comercios a una doble tributación con el anuncio de la contribución especial a ciudadanos y establecimientos comerciales a fin de utilizarla en la reconstrucción de aceras y contenes en calles y avenidas donde esas estructuras están en malas condiciones, advirtieron los dueños de negocios.

“Nosotros lo que entendemos es que el ayuntamiento está para normar la ciudad, no para contribuir al desorden de la ciudad”, expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna.

Luna entiende que se debe explicar bien lo que se está proponiendo porque desde ya la ciudad se ha convertido en un caos, donde muchos individuos han tomado las aceras con el apoyo de las autoridades del ayuntamiento.

“Con ese tipo de información lo que se hace es confundir al ciudadano. Si se aprueba esa propuesta, ahí es que van a usar las aceras algunos establecimientos”, indicó.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), dijo que el comercio está sobrecargado de impuestos.

“Tenemos el impuesto de los residuos sólidos que empezamos a pagar el año pasado, pagamos impuestos por rampa y colocación de letreros. Yo entiendo que los comerciantes estamos pagando demasiado”, expresó.

Añadió que el fin de los impuestos es bueno, pero que ahora no es momento para agregar más arbitrios.

“En el comercio organizado no utilizamos las aceras para hacer negocios. Entonces, cómo es posible que le quieran cobrar a uno impuestos para una operación que no sea realista”, expuso.

El titular de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo que lo que se está planteando incentiva la informalidad.

scroll to top