Close

OEA responsabiliza a comunidad internacional por fracaso en Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizó a la comunidad internacional y fuerzas internas haitianas por la crisis institucional y la conformación de las bandas criminales que hoy asedian ese país.

A través de un comunicado de la Secretaría General la OEA señaló el fracaso cosechado por la comunidad internacional durante 20 años de presencia en Haití y abogó por procurar ayuda y acompañamiento para que la nación salga de la grave crisis sociopolítica y de violencia que la aqueja.

Precisa que “los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití constituyen uno de los fracasos más importantes y evidentes de las medidas y acciones realizadas en el marco de cualquier acción de cooperación internacional”.

Resaltó que en las últimas dos décadas “la comunidad internacional no ha podido facilitar la construcción de una sola institución con capacidad para dar respuesta a los problemas de los haitianos” y después de que “bajo su paraguas” germinasen “las bandas criminales que hoy asedian al país y a su gente” se retiró de Haití.

“Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos”, reza el comunicado.

Para la OEA “nos encontramos ante una versión más o menos radical de un Estado fallido y una sociedad civil débil y vulnerable”, y “es absurdo afirmar” que, en este contexto de destrucción, polarización y pobreza, los haitianos “puedan encontrar una convivencia pacífica”.

Solución
En su documento, la OEA reconoce que la solución a esta situación está en los haitianos y en sus instituciones, “pero la comunidad internacional también tiene un papel que desempeñar” en el país, donde “prevalecen la violencia, el mal uso de la fuerza, la lógica criminal en las acciones, las instituciones deficientes y la falta de capacidades de la sociedad civil”.

Añade que para lograr la paz en Haití “se debe hacer justicia por el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, perpetrado el 7 de julio de 2021, sin apenas avances en el caso, ya que “si no se establece la verdad, si no se hace justicia, será imposible avanzar en el camino de la reconciliación y el entendimiento”.

“Para resolver estos problemas, la OEA sugiere establecer tres procesos que requieren de la cooperación de la comunidad internacional en todo lo relativo a recursos, sean estos financieros, humanos o materiales”, indicó.

scroll to top